<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d15797156\x26blogName\x3dSilvia+Corzo+Fan+Club\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://silviacorzo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://silviacorzo.blogspot.com/\x26vt\x3d1184309157608362524', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Silvia Corzo Fan Club - El sitio de encuentro para los admiradores de la presentadora colombiana Silvia Corzo

6 de septiembre de 2005

Los presentadores de noticias en la TV colombiana

Gracias a la sugerencia de un lector llamado Enrique Ordóñez, Ómar Rincón dedica su más reciente entrada en su blog de ElTiempo.com a los "presentadores de teve". Rincón afirma que "la presentación de noticias en Colombia está (sic) muy aburrida, posuda y obvia. No les creemos porque no transmiten conocimiento pero si tedio y arrogancia".

Me tomo la libertad de transcribir lo que este servidor opinó en dicho blog:
Lamento tener que concordar con el señor Ordóñez. Los noticieros deberían aprovechar más el carisma, el atractivo y la personalidad de los presentadores, hacerlos protagonistas del programa -no de la información- y no limitarlos a simplemente "leer" un texto -que en ocasiones, quizás por la premura del tiempo, a veces es mal redactado-. Algo de calidez no solamente beneficiaría a los presentadores, sino al canal y a los televidentes, especialmente en el noticiero de la mañana.
Los presentadores podrían incluso ganar mayor credibilidad si su labor se desarrollara con menor rigidez y mayor naturalidad y si se les permitiera al menos comentar la noticia. Y el problema no es solamente de los presentadores: visualmente algunos noticieros son predecibles y aburridos. Por ejemplo, el "wipe" (el recuadro que aparece a la derecha de la pantalla con una imagen y una palabra clave mientras el presentador habla), que aquí a veces cae en el uso de imágenes amarillistas, ya ni se usa en otras partes -ahora usan una pantalla atrás-.
¿Ustedes qué opinan? ¿Debería, digamos, importarse el ya viejo formato "happy news" gringo, al menos para la edición mañanera? ¿Los presentadores deberían tener el poder de comentar -e incluso emitir una breve opinión- sobre las noticias que presentan? De los presentadores que conocen -ya sea colombianos o extranjeros-, ¿cuáles les agradan?

Etiquetas:


3 comentario(s)

El 14 de septiembre de 2005, 10:26 COT, Anonymous Anónimo escribió...

si seria bueno restarle rigidez a la presentaciòn de noticias pues a veces parecen automatas, pero no a tal punto de que ellos puedan opinar acerca de la informaciòn, solo que como dicen "sean participes del programa", no ahi leyendo unos textos y ya, aportarle su caracter a el ejercicio de comunicar la informaciòn pero nunca opinar ni influir en la misma

 
El 26 de septiembre de 2005, 13:51 COT, Anonymous Anónimo escribió...

Cito dos fragmentos del interesante ejemplar: “Sobre la televisión, Pierre Bordieu, Editorial Anagrama”:

(…) Ocurre que el tiempo es un producto que va extremadamente escaso en la televisión. Y si se emplean unos minutos tan valiosos para decir unas cosas tan fútiles, tiene que ser porque esas cosas tan fútiles son en realidad muy importantes, en la medida en que ocultan cosas valiosas. Insito sobre este particular porque, como es bien sabido, hay un sector muy importante de la población que no lee ningún periódico, que está atado de pies y manos a la televisión como una fuente única de informaciones. La Televisión posee una especie de monopolio de hecho sobre la información de las mentes de esa parte nada desdeñable de la población. Pero al privilegiar los sucesos y llenar ese tiempo tan de vacuidad, de nada o casi nada, de se deja de lado las noticias pertinentes que deberían conocer el ciudadano para ejercer sus derechos democráticos.

(…) A veces me entran ganas de corregir cada palabra que dicen los presentadores, porque hablan a menudo a la ligera, sin tener la más mínima idea de la complejidad y la gravedad de lo que dicen ni de la responsabilidad en que incurren ante miles de telespectadores al utilizar determinadas palabras sin comprenderlas y sin darse cuenta de que crean fantasmagorías, temores, fobias o, sencillamente, representaciones equivocadas.) Los periodistas, a grandes rasgos se interesan por lo excepcional por lo que es excepcional para ellos. Lo que puede ser banal para otros pierde ser extraordinario, y al revés.

Saludos.

 
El 27 de diciembre de 2005, 16:39 COT, Blogger Julián Ortega Martínez escribió...

Hay que aclarar que quienes redactan lo que leen los presentadores de los noticieros en el teleprompter son los autores de las notas. En especial, a los periodistas de Caracol deberían darles un cursito intensivo de redacción, porque mínimo hay uno o dos pleonasmos (en el sentido negativo de la palabra) en cada emisión...

De paso, los invito al más reciente debate en el blog de Ómar Rincón sobre los noticieros colombianos -más ahora que el noticiero de las 7 ya no es a las 7-,

 

Publicar un comentario

Enlaces a esta entrada:

« Inicio